Los romanos construyeron gran cantidad de ciudades repartidas por todo el imperio. Las ciudades estaban formadas de grandes barrios de casas, pero además se caracterizaban por sus importantes edificios públicos. En este apartado podremos ver cuales eran estas construcciones, que nombre recibían, que características tenÍan...¡ADELANTE!
FOROS
Se edificaron por todo el imperio y fueron usados para administrar justicia y ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas, estaban situados en el centro de la ciudad. En el encontramos zonas como:
- El mercado, donde se encontraba toda la actividad comercial de la zona.
- La basílica, donde tenían lugar los cultos religiosos y la justicia.
- La curia, que era una gran sala de reuniones.
CIRCOS
Como el Coliseo de Roma, que eran utilizados para acoger espectáculos y juegos, la diferencia con los teatros es que el anfiteatro es de forma circular u ovalada, mientras que el teatro es semicircular. El más conocido es el Coliseo de Roma, donde tenían lugar las luchas a muerte entre los gladiadores. Tenía una capacidad para 250.000 espectadores, más que cualquier recinto deportivo de la actualidad, aunque no solía quedar ni un solo asiento vacío.
ACUEDUCTOS
Canales artificiales que permitían transportar agua continua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas. Recorrían muchos kilómetros pasando por grandes alturas y muy bajas, ya que en ocasiones los acueductos pasaban bajo tierra.
CALZADAS
Era el modelo de camino usado por Roma para la unió nde su Imperio. Tenian más de 8.000 kilómetros de calzada, los cuales tardaron en ser contruidos casi 500 años. Al final se construyó una red de vías que comunicaba de lado a lado el Imperio Romano.
DOMUS
En la domus, cada habitación estaba destinada a un uso en concreto, es decir, excepto el atrium, todas tenian una función y no se entraba a menos que se fuese a llevar a cabo. De manera que el cubiculum (dormitorio), cenaculum (comedor), tablinum (despacho delpater familias). Ante la puerta de acceso alatrium había un pequeño vestibulum; elatrium, espacio al aire libre, era el patio central de la domus, y por su abertura superior entraba el agua de lluvia (compluvium), que caía en un pequeño estanque central (impluvium), comunicado con una cisterna subterránea. En un rincón del atrio estaba el larario, hornacina destinada al culto doméstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario